Abelardo de la Espriella, el candidato de derecha radical, ganó la presidencia de Colombia, según el conteo preliminar de votos en el balotaje de este domingo. Le sacó menos de un punto de ventaja al izquierdista Iván Cepeda. Fue una de las votaciones más reñidas de la historia del país.
El abogado y outsider dijo que habló con el presidente estadounidense Donald Trump, quien reconoció su victoria, según Reuters.
“Todos tenemos que respetar estos resultados electorales, ya muchos países se están pronunciando, acabo de hablar hace unos pocos minutos con el presidente de los Estados Unidos y ha manifestado su apoyo, su reconocimiento a nuestra victoria, lo propio han hecho otros presidentes”, dijo De La Espriella en su canal de Youtube.
Pero Cepeda no reconoció su derrota: “El preconteo lo reconocemos como un dato que aun no es oficial ni vinculante. Reconocemos su primer resultado, pero debemos informar que nuestro grupo de testigos (…) están procediendo a impugnar 33.000 mesas en todo el país”, dijo Cepeda ante sus seguidores.
Además, afirmó: “Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana”.
En tanto, el presidente Gustavo Petro denunció “muchas irregularidades” en la reñida votación de las elecciones presidenciales. “Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aún no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades”, expresó Petro en X.
Contabilizados el 99,87% de los votos, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo el 49,65% de los votos frente al 48,70% de Cepeda, del Pacto Histórico y heredero del presidente saliente. La ventaja fue de alrededor de 247.000 votos.
El postulante de la ultraderecha obtuvo 12.945.490 votos, frente a los 12.698.334 de Cepeda.
En blanco votó el 1,63%. El resto corresponde a votos nulos. La participación superó el 63%.
El balotaje refleja un escenario de enorme polarización, con un país virtualmente dividido en dos. En la primera vuelta, De la Espriella había ganado por tres puntos.
El ganador de las elecciones asumirá el poder el próximo 7 de agosto. Desde el oficialismo esperarán el escrutinio final que se conocerá en los próximos días.
Miles de personas salieron a las calles de Colombia para rechazar la victoria de Abelardo de la Espriella
Miles de personas se manifestaron este domingo en distintas ciudades de Colombia contra la elección del presidente electo Abelardo de la Espriella. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Bogotá y Cali, donde simpatizantes del oficialismo saliente y sectores de izquierda expresaron su rechazo al resultado del balotaje que consagró al dirigente ultraderechista por una diferencia ajustada.
La jornada comenzó con marchas pacíficas, cánticos, bocinazos y concentraciones en espacios públicos. Sin embargo, con el correr de las horas se produjeron incidentes entre algunos manifestantes y las fuerzas de seguridad. En varios puntos hubo barricadas incendiadas, quema de neumáticos y enfrentamientos con la policía antidisturbios.
Las movilizaciones reunieron principalmente a votantes identificados con el presidente saliente Gustavo Petro y con el candidato derrotado Iván Cepeda, quienes cuestionan el resultado electoral y esperan el escrutinio definitivo.
En Bogotá, cientos de manifestantes se concentraron frente a la Universidad Nacional de Colombia, considerada un símbolo de la educación pública del país. Allí se registraron algunos de los choques más intensos con las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes expresaron preocupación por las promesas de campaña de De la Espriella, entre ellas una política de mayor dureza contra el crimen, la construcción de megacárceles y el impulso a proyectos vinculados con la explotación de recursos energéticos mediante fracking.
Además, sectores de la izquierda lo cuestionan por haber ejercido la defensa legal de figuras vinculadas al paramilitarismo y al narcotráfico, mientras que sus seguidores sostienen que representa una alternativa para enfrentar la inseguridad y la crisis económica.
El temor a recortes sociales y el recuerdo del estallido de 2021
Uno de los principales reclamos de los manifestantes estuvo vinculado al futuro de los programas sociales impulsados durante la gestión de Petro. Diversos participantes expresaron temor a que el nuevo gobierno reduzca políticas destinadas a los sectores más vulnerables en uno de los países con mayores niveles de desigualdad de América Latina.
Las escenas de enfrentamientos también reavivaron el recuerdo de las masivas protestas que sacudieron a Colombia entre 2019 y 2021 durante el gobierno de Iván Duque. Aquellas movilizaciones dejaron decenas de muertos y marcaron uno de los períodos de mayor conflictividad social de la historia reciente del país.
Aunque durante la campaña De la Espriella utilizó un discurso especialmente confrontativo contra la izquierda, tras su victoria aseguró que gobernará “para todos los colombianos” y descartó represalias contra quienes no lo apoyaron.
